Gestores Documentales Vs. Gestores Bibliograficos

Universidad de Salamanca 2015

(JUNIO ,2012)

http://bibliotecas.usal.es/gestores-bibliograficos-0s

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(28 de Mayo ,2014)

Los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación.Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas.Puede realizarse de forma manual o automatizada desde el propio gestor de referencias. Esto permite la creación de nuestras propias bases de datos bibliográficas. Además, muchos gestores también facilitan el archivo junto con las referencias de los textos digitales completos de los documentos (copia privada). Detección automática de metadatos de los PDFs.  ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA. Posibilidad de almacenar de manera estructurada dicha información (en formato RIS, BibTeX…).  Búsqueda de información bibliográfica mediante cualquier punto de acceso.  IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE REFERENCIAS a través de distintos filtros, es decir, formatos adecuados de archivo utilizados por los distintos programas de gestión bibliográfica. Compartir referencias y documentos CITAR mientras se escribe un documento a través de un procesador de textos y GENERAR BIBLIOGRAFÍA al final del mismo, mediante la utilización de distintos estilos, es decir, conjuntos de reglas que definen qué datos deben incluirse y el orden de los mismos.  Modificar y personalizar estilos normalizados para publicar las referencias.  Lector RSS, que permite agregar contenidos de fuentes que se actualizan. Control de duplicados , Control de autoridades , Confección de estudios bibliométricos. Los gestores pueden medir el número de ocurrencias de los términos indizados y a partir de ellos elaborar diferentes estudios de carácter cuantitativo.  Hacer anotaciones en los PDFs ,Etiquetar la información y crear mapas mentales de la misma.

Los Gestores Documentales son todos aquellos programas de ordenador creados para la gestión de grandes cantidades dedocumentos, suele rastrear y almacenar documentos electrónicos o imágenes de documentos en papel. Estos documentos no tienen una organización clara de sus contenidos, al contrario de lo que suele suceder con la información almacenada en una base de datos. La combinación de este tipo de bibliotecas de documentos con índices almacenados en una base de datos permite el acceso rápido mediante diversos métodos a la información contenida en los documentos. Estos generalmente se encuentran comprimidos y además de texto pueden contener cualquier otro tipo de documentos multimedia como imágenes o vídeos.Los sistemas de gestión de documentos comúnmente proporcionan medios de almacenamiento, seguridad, así como capacidades de recuperación e indexación. El término tiene algún traslapo con los conceptos de Content Management Systems y a menudo es visto como un componente de Sistemas de Gestión de Contenido de Empresa y relacionado con la Gestión de Activo Digital.Podemos clasificar el software de gestión documental en función de su complejidad. Los administradores de archivos, como el explorador de windows, son software de gestión documental, aunque muy rudimentarios. Permiten las operaciones básicas de la gestión documental: el acceso al recurso y la capacidad de compartir la información. Sin embargo, no son capaces de relacionar la información ni de proveerla de un contexto.Una aplicación de gestión documental permite relacionar los documentos entre sí y darles una semántica común. Ha de posibilitar la búsqueda de información dentro de toda la base y ser capaz de ofrecer documentos relacionados. En síntesis, provee una base operativa de colaboración. Esto quiere decir que una aplicación de gestión documental está orientada a un contexto operacional que tenga relevancia para cualquier organización, por ejemplo la gestión documental es un elemento de un sistema CRM, ERP o una visión mixta de ambos.

Wikipedia

(5 de Junio, 2015)

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_gesti%C3%B3n_documental

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